Ir al contenido principal

Animación socio-cultural y psicoestiumulativa, imprescindible para un envejecimiento activo y saludable



El envejecimiento es un proceso en el que todos nos vemos inmersos. La vejez puede ser una etapa de la vida cargada de temores, inquietudes, ansiedad y creencias limitadoras. Lo fundamental es mantener intereses, una buena comunicación y realizar actividades que nos hagan felices. Por este motivo, la animación socio-cultural y psicoestimulativa es imprescindible si queremos envejecer de manera saludable. El objetivo de la animación es la de ofrecer un espacio propicio para la satisfacción de los intereses, ofrece un canal de comunicación de sentimientos y emociones y socializa (evita el aislamiento)

  • Bienestar físico:  dependencia/independencia en las actividades de la vida diarias.
  • Relaciones interpersonales: familia, amigos y comunidad.
  • Desarrollo personal: intereses para el desarrollo intelectual, autoexpresión, actividad lucrativa y autoconciencia. 
  • Actividades lúdicas: fomentar la autoestima y socializar.
  • Actividades espirituales. 
Participar en  el programa de animación ha de ser sin obligaciones, en un periodo de tiempo establecido, libre, sin fines lucrativos, el placer de hacer aquello que gusta y espontánea. El deseo de jugar nos acompaña durante toda la vida. A todos nos gusta hacerlo, a pesar de los prejuicios que marca la sociedad. Cuando participamos en actividades lúdicas conseguimos:
  • Canalizar nuestra creatividad. 
  • Liberar tensiones y/o emociones. 
  • Orientar positivamente preocupaciones cotidianas. 
  • Pasarlo bien.
  • Hacer nuevos amigos.
  • Promover nuestro intereses
  • Comprometernos colectivamente. 
  • Integrarnos y predisponernos a otros quehaceres de la vida. 

Envejecer significa adaptarse a las nuevas circunstancias, tanto físicas como mentales. Adaptarse a la nueva realidad. Envejecer de manera saludable es aceptar la limitación pero promover todo aquello en lo que si se puede hacer y quizás solo hay limitaciones de falsas creencias y temores.


La animación socio-cultural y psicoestimulativa promueve estas categorías anteriores, ya que ayuda a que la persona se adapte a los cambios y las pérdidas,  reformulando su proyecto vital. El programa de animación crear nuevas metas, motiva y mejorar la calidad de vida mediante actividades estimulantes, creativas y divertidas


La animación sociocultural y psicoestimulativa en la tercera edad (se viva en una residencia o en su domicilio) cumple una función social y cultural, ya que permite sentir el placer de compartir juntos una actividad común, satisfacer los ideales de expresión y de socialización. También nos lleva a la obtención de placer y bienestar corporal y mental.

Para hacer una buena programación de las actividades debemos tener en cuenta :

-A quién va dirigido, respetando la heterogeneidad.

-Conociendo gustos e intereses, sabiendo que las personas mayores han tenido una falta de tradición deportiva.

-Conocer aspectos básicos del envejecimiento, como por ejemplo, la pérdida de identificación con la imagen corporal. 

-Es básico que el profesional motive al grupo para conseguir una buena dinámica de grupal. 

-Tener establecido como vamos a evaluar el programa para mantener un buen seguimiento de las actividades.


Para concluir, remarco que las actividades de animación socio-cultural y psicoestimulativa son básicas y una buena herramienta que podemos ofrecer.

Desde Servies Psicogeriatrics ofrecemos formación online para conocer a fondo, como elaborar un buen programa de animación sociocultural y psicoestimulativos.

Infórmate en serveis@serveispsicogeriatrics.com 



Vamos a divertirnos,



Marta Tadeo

Directora Serveis Psicogeriatrics


Comentarios

Entradas populares de este blog

Impacto positivo de la Realidad Virtual en Les Massies

Descubre los hallazgos emocionantes de nuestro último estudio sobre la implementación de la realidad virtual en la Residencia Les Massies de Pallejá, Barcelona. En esta reunión de valoración, Mónica Romero (Psicóloga), Raquel Portero (Fisioterapeuta) y Jesús Ángel Agustín (Coordinador del estudio) compartieron impresiones después de nueve sesiones consecutivas. Vamos más allá de las cifras y destacamos cómo esta innovadora experiencia ha impactado positivamente en la vida de nuestros usuarios. Hallazgos Positivos: 1. Mayor apertura y participación: Los usuarios demostraron una notable disposición hacia las actividades y un renovado interés en el intercambio interpersonal.    2. Incremento de confianza: Experimentaron una mayor capacidad y seguridad para compartir sus experiencias más íntimas, fomentando un ambiente de confianza. 3. Desarrollo de extroversión: Se observó un aumento en la extroversión de los participantes, contribuyendo a una dinámica social más enriquecedora. 4. Su

Formación bonificada 2015

Este año 2015 continuamos apostando por la formación de calidad e inovadora. Aplicar las terapias complementarias en nuestros trabajos es para Serveis Psicogeriatrics el objetivo principal. Impartimos formación bonificada de: -Rainbow Reiki (R) -Flores de Bach. -Conciencia corporal -Meditación -Tapping. Infórmate en serveis@serveispsiogeriatrics.com

Coral Alegría

La Coral Alegría ha nacido en la Residencia 3a Edad Diagonal 2. Este vídeo es una pequeña muestra de su primera actuación como Coral en la Fiesta de San Juan celebrada en la residencia. Gracias Belén por tu grabación! Gracias a todos los que asistieron como público entregado, ya que los nervios de la primera vez estaban a flor de piel. Me queda decir que todas las integrantes de la Coral ( Petra, María Font , María Llabres , Maria Gibert, Montserrat Carratala, Montserrat , Eulalia, Charo, Rosa María , Carme ) son unas extraordinarias cantantes. Muchas Felicidades a todas.