Ir al contenido principal

Estimulación basal para personas dependientes

 


La estimulación basal para personas dependientes es básico para el bienestar físico, mental y emocional de la persona. Durante una sesión individual de estimulación sensitiva basal la persona dependientes se relaja, percibe su entorno de manera más amable y agradable y se crean vínculos de confianza con la persona que está realizando la estimulación.

¿Cómo podemos realizar una sesión de estimulación basal?

En primer lugar has de crear un ambiente tranquilo, puedes poner música relajante con sonidos de la naturaleza, por ejemplo. Puedes acompañar el espacio con aromaterapia con un incienso o un aceite esencial suave. La estancia ha de estar con una temperatura agradable.

En segundo lugar, has de dirigirte a la persona por su nombre, explicarle lo que váis a hacer. El contacto físico a de ser suave y con afecto.

En tercer lugar, utiliza diferentes objetos con el fin de estimular diferentes zonas de la persona dependiente: pelotas con diferentes superficies para masajear las manos, pompones para acariciar, masajeadores para la espalda, los hombros, la cabeza. La duración oscila estre 10-15 minutos, es suficiente.

Para finalizar, agradece el momento con la persona y programate otra sesión para continuar con el trabajo iniciado.

Esta técnica la estamos llevando a cabo en residencias geriátricas, centros de días y domicilios, con unos resultados significativos con el objetivo de proporcionar confort y bienestar.

Si quieres más información no dudes en contactar con nosotros, será un placer poder ayudaros:

serveis@serveispsicogeriatrics.com



Equipo de profesionalas de Serveis Psicogeriatrics





Comentarios

Entradas populares de este blog

5 frases positivas que las personas mayores merecen escuchar a diario

¿Cómo te diriges normalmente con las personas mayores?  ¿Dirías que usas más frases positivas que negativas? Cuando los mayores se hacen dependientes para su cuidado personal y su autonomía tendemos a aleccionarles, les damos muchas indicaciones que resultan abrumadoras y en algún momento puede molestarse por no sentirse válidos. Puede que este exceso de atención no les ayude en su autoestima.  Los cuidadores y familiares de personas mayores nos sentimos a veces cansados y estresados y el mal humor se interpone en la vida cotidiana.  Si reflexionamos un poco nos damos cuenta que decimos muchos NO, y nos quejamos. Si nos dejamos arrastrar por esta inercia, estamos perdidos, ya que bloqueamos así que la vida fluya de manera más armoniosa. Por esta razón hemos de mantener un compromiso mental: QUE REINE LA POSITIVIDAD. Aquí te presento 5 frasses imprescindibles que nuestros mayores merecen escuchar hasta en nuestros días más nublados: -" Me haces sonreír" así reconocemos a nues

Fases del Duelo por Elisabeth Kübler-Ross

La doctora Elisabeth Kübler-Ross estudió y trabajó con personas moribundas durante toda su vida, y con su experiencia pudo establecer que fases vivimos en los procesos de duelo, hemos de entender que el proceso de duelo no sólo se refiere a la pérdida de un ser querido o nuestra propia muerte, sino también a los procesos que vivimos durante pérdida de salud, de capacidades físicas, de rupturas matrimoniales/pareja, cambio de trabajo, .... La doctora trabajó junto a la cama de sus pacientes y pudo explorar, por primera vez desde la ciencia experiencias en el umbral de la muerte , experiencia extracorpóreas y del más allá. En este párrafo describe las fases de duelo de una persona moribunda: "Si uno se toma el tiempo de sentarse junto a la cabecera de la cama de los moribundos, ellos son los que nos informan sobre las etapas del morir. Nos muestran de qué modo pasan por los estados de cólera, de desesperación, del "¿por qué justamente yo?" y también la forma en que

Recuperar el olfato y el gusto después del COVID

Durante el envejecimiento el sentido del olfato y el gusto se ven disminuidos. Si además, la persona mayor, se ha contagiado del COVID, el sentido del olfato y el gusto quedan en muchos casos anulados. Para las personas mayores dependientes, el gusto y el olfato son estímulos muy importantes para su bienestar, por este motivo es vital que prestemos atención a recuperar estos sentidos. ¿Cómo podemos recuperar los sentidos del olfato y gusto? Una solución es el entrenamiento diario que consiste en la estimulación repetida de la vía olfatoria, mediante una selección de olores con el fin de regenerar las células dañadas.  La estimulación debería ser de 10 minutos diarios y tener paciencia porque pueden pasar meses hasta obtener resultados. ¿Cómo realizar la estimulación olfativa? Lo ideal es tapar los ojos y colocar aceites esenciales , tratando de identificar cada aroma. Llevar un registro de cuales identifica para evaluar los resultados y añadir o cambiar otros estímulos olfativos. Nues