Ir al contenido principal

Alimentación y Alzheimer


La Fundación de l'Institut Català de l'Envelliment junto a la UAB, editaron una guia muy práctica sobre la alimentación correcta para una persona que sufre Alzheimer. Lo más interesante del la guia es que informa de una manera muy sencilla de los problemas de disfagia que sufren estos enfermos y cómo solucionarlos.
La disfagia es una alteración en el proceso de deglución, des de la colocación de la comida en la boca hasta la llegada al esófago y al estómago, el deterioro cognitivo y los cambios fisiológicos propios de la enfermedad de Alzheimer pueden alterar el proceso de deglución y provocar diferentes problemas para tragar y alimentarse correctamente.
Las alteraciones provocadas por la disfagia en las diferentes fases de deglución pueden ser:
-El enfermo no reconoce la comida como tal;
-Usa inadecuadamente los cubiertos;
-No realiza los movimientos de masticación;
-No se activa el reflejo de deglución;
-Baja coordinación de los movimientos de la mandíbula y la lengua;
-Dificultades del paso de los alimentos al esófago;
-Déficit de obertura i cierre de la laringe y del esófago.

Las consecuencias de las alteraciones pueden provocar:
-Obertura lenta de la boca;
-Dificultad de autoalimentación;
-Riesgo de ahogo;
-Riesgo de paso de comida la pulmón (aspiración);
-Dificultad para cohesionar los alimentos especialmente los sólidos;
-Restos de comida en la boca y la faringe después de tragar con riesgo de aspiración.

Es de especial importancia mantear bien nutrido e hidratado a estos enfermos, es básico para mantener una buena calidad de vida.
Os recuerdo que las personas debemos beber un equivalente a 35ml de agua al día por peso corporal para mantener las funciones básicas de nuestro organismo. Sé que es especialmente difícil el mantener hidratado a los enfermos de Alzheimer, por esto motivo recalco la importancia de no dejarlo por imposible y buscar soluciones creativas a la ingesta de agua y alimentos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Ideas para las manualidades navideñas

Originales píngüinos con material reciclado:


-Una postal Navideña con nuestras manos:


1 de octubre Día Internacional de las Personas Mayores 2016

Con motivo del Día Internación de las Personas Mayores os invitamos a que durante este día seamos más empaticos con nuestro mayores y nos pongamos en "su piel" por unos momentos. Un día especial, para compartir con nuestros mayores de su sabiduría y su presencia.
«Lograr ciudades inclusivas para las personas de edad significa crear oportunidades para su participación económica y social en entornos accesibles y seguros. También implica proporcionar viviendas asequibles y los servicios sociales y de la salud necesarios para que puedan envejecer en sus hogares.»
Mensaje del Secretario General, Ban Ki-moon
con motivo del Día Internacional de las Personas de Edad 1 de octubre 2015

Feliz día a todos,

Marta Tadeo Directora Serveis Psicogeriatrics
Foto : Naciones Unidas Fuente: Naciones Unidas

21 de septiembre Día Internacional del Alzheimer

La demencia es un síndrome que implica el deterioro de la memoria, el intelecto, el comportamiento y la capacidad para realizar actividades de la vida diaria.Aunque afecta principalmente a las personas mayores, la demencia no constituye una consecuencia normal del envejecimiento.En el mundo entero hay unos 47,5 millones de personas que padecen demencia, y cada año se registran 7,7 millones de nuevos casos.La enfermedad de Alzheimer, que es la causa de demencia más común, acapara entre un 60% y un 70% de los casos.La demencia es una de las principales causas de discapacidad y dependencia entre las personas mayores en el mundo entero.La demencia tiene un impacto físico, psicológico, social y económico en los cuidadores, las familias y la sociedad.La demencia es un síndrome –generalmente de naturaleza crónica o progresiva– caracterizado por el deterioro de la función cognitiva (es decir, la capacidad para procesar el pensamiento) más allá de lo que podría considerarse una consecuencia de…