Ir al contenido principal

Visiones del dolor: ciencia y percepción. Conferencia gratuitas en Girona

Ciclo de conferencies en Girona (Centro Cultural la Mercè) que tratarán el dolor des del punto de vista humanístico. Del 8 al 22 de noviembre. Los martes de 19:30h

Dolor: "Hecho subjetivo consistente en una percepción sensorial más o menos fuertemente desagradable acompañada de una reacción psicoemocional del mismo tipo" / "Sentimiento de pena, comparable al sufrimiento físico, que experimenta el alma por la pérdida de un ser querido, por un fuerte desengaño, por el arrepentimiento, etc. "

Aunque es difícil describir las sensaciones que genera, el dolor es una experiencia común y fácilmente identificable por todos los seres vivos. En este ciclo se hablará del dolor desde diferentes aspectos: desde el punto de vista humanístico (el dolor en el arte, la literatura, la filosofía), científico, médico y neurológico. El dolor como parte de la naturaleza humana.

El concepto de dolor a la luz de los nuevos conocimientos de neurobiología
Martes 8 de noviembre
A cargo de Jordi Montero, jefe de la Sección de Neurofisiología del Servicio de Neurología del Hospital de Bellvitge.

La representación del dolor. La imagen ante sus límites
Martes 15 de noviembre
A cargo de Xavier Antich, profesor y director del Máster en Comunicación y Crítica de Arte de la Universidad de Girona.

Convivir con el dolor
Martes 22 de noviembre
A cargo de Víctor Mayoral, médico, presidente del Comité del Dolor del Hospital de Bellvitge

Calendario: los martes del 8 al 22 de noviembre
Horario: a las 19.30 h.
Lugar: Centro Cultural la Mercè. Girona
Organiza: Colegio Oficial de Médicos de Girona, Fundación Pasqual y Prats y Aula de Humanidades del Centro Cultural la Mercè (Ayuntamiento de Girona)
Inscripción gratuita

Comentarios

Entradas populares de este blog

Ideas para las manualidades navideñas

Originales píngüinos con material reciclado:


-Una postal Navideña con nuestras manos:


1 de octubre Día Internacional de las Personas Mayores 2016

Con motivo del Día Internación de las Personas Mayores os invitamos a que durante este día seamos más empaticos con nuestro mayores y nos pongamos en "su piel" por unos momentos. Un día especial, para compartir con nuestros mayores de su sabiduría y su presencia.
«Lograr ciudades inclusivas para las personas de edad significa crear oportunidades para su participación económica y social en entornos accesibles y seguros. También implica proporcionar viviendas asequibles y los servicios sociales y de la salud necesarios para que puedan envejecer en sus hogares.»
Mensaje del Secretario General, Ban Ki-moon
con motivo del Día Internacional de las Personas de Edad 1 de octubre 2015

Feliz día a todos,

Marta Tadeo Directora Serveis Psicogeriatrics
Foto : Naciones Unidas Fuente: Naciones Unidas

21 de septiembre Día Internacional del Alzheimer

La demencia es un síndrome que implica el deterioro de la memoria, el intelecto, el comportamiento y la capacidad para realizar actividades de la vida diaria.Aunque afecta principalmente a las personas mayores, la demencia no constituye una consecuencia normal del envejecimiento.En el mundo entero hay unos 47,5 millones de personas que padecen demencia, y cada año se registran 7,7 millones de nuevos casos.La enfermedad de Alzheimer, que es la causa de demencia más común, acapara entre un 60% y un 70% de los casos.La demencia es una de las principales causas de discapacidad y dependencia entre las personas mayores en el mundo entero.La demencia tiene un impacto físico, psicológico, social y económico en los cuidadores, las familias y la sociedad.La demencia es un síndrome –generalmente de naturaleza crónica o progresiva– caracterizado por el deterioro de la función cognitiva (es decir, la capacidad para procesar el pensamiento) más allá de lo que podría considerarse una consecuencia de…