Ir al contenido principal

Terapia Reiki en centros geriátricos ¿un placebo?

Reiki por definición es la canalización de Energía Universal o espiritual para armonizar el cuerpo, la mente y el espíritu a través de la imposición de manos.
La técnica resulta sencilla, un emisor (terapeuta) pone las manos a un receptor (persona a tratar o a uno mismo) y se aplica la terapia. El practicante de Reiki actúa como un canal, canalizando esta energía hacia la persona que la recibe. Reiki no es una religión ni tiene ningún tipo de afinidad religiosa, es perfectamente compatible y complementario con cualquier tratamiento médico y está reconocida por la Organización Mundial de la Salud (W.H.O.).
La Terapia Reiki Tradicional, la fundó del Dr. Mikao Usui, maestro japonés, a principios del siglo pasado. Para poder aplicar la técnica hace falta haberse formado por un Maestro Reiki y realizar una formación básica, que todo las personas interesadas pueden acceder, ya que no se necesita de ningún don ni habilidad personal para aplicarla.

Tras esta descripción breve, uno a simple vista podría pensar que los beneficios del Reiki son puro placebo. Ante esta afirmación, si sólo fuera placebo y facilitara a personas a encontrar un equilibrio y un bienestar, sin ingerir ningún tratamiento farmacológico, a mi personalmente, ya me valdría. Pero lo más importante, a parte del efecto placebo que pueda actuar en nuestra mente, es que hay una variación antes y después de la aplicación de la terapia. Una variación tangible cuando los resultados vienen de personas que sufren de demencia. Estas personas no entienden lo que es placebo, ya que su déficit cognitivo está alterado y no sigue el juego del ego para crear estas falsas ilusiones del placebo.Cuando a una persona que sufre demencia se le aplica Reiki ella recibe sin saber qué es lo de la Energía Universal, ni quién es un canal. Esta persona solo sabe que no se encuentra bien, que está ansiosa ya que su mundo se desmorona, no encuentra las palabras para describir su estado y no recuerda nada que le pueda ayudar a entender su malestar. Lo único que desea es encontrarse mejor, apoyada y comprendida y aquí es donde entramos los profesionales y cuidadores, hacemos TODO lo posible para facilitar sus vidas y cuidarlas lo mejor que podemos.
Cuando les aplicamos la Terapia Reiki, su reacción es evidente, el estado de relax y de armonización resulta contundente. Ellos no saben lo que es placebo, pero si los beneficios del Reiki y sus resultados.

Serveis Psicogeriatrics apuesta por una aplicación complementaria de la Terapia Reiki, por sus numerosos beneficios y sus múltiples funciones. Aboga a formar a personas que trabajan con nuestros mayores para poderles ayudar cuando las palabras ya no sirven, cuando la medicina no comprende, cuando la humanidad olvida....
Os invitamos a que os forméis, apliquéis y veáis vosotros mismos los resultados, simplemente hay que probarlo.
Salud!!!

Marta Tadeo
Directora Serveis Psicogeriatrics

Comentarios

Entradas populares de este blog

Impacto positivo de la Realidad Virtual en Les Massies

Descubre los hallazgos emocionantes de nuestro último estudio sobre la implementación de la realidad virtual en la Residencia Les Massies de Pallejá, Barcelona. En esta reunión de valoración, Mónica Romero (Psicóloga), Raquel Portero (Fisioterapeuta) y Jesús Ángel Agustín (Coordinador del estudio) compartieron impresiones después de nueve sesiones consecutivas. Vamos más allá de las cifras y destacamos cómo esta innovadora experiencia ha impactado positivamente en la vida de nuestros usuarios. Hallazgos Positivos: 1. Mayor apertura y participación: Los usuarios demostraron una notable disposición hacia las actividades y un renovado interés en el intercambio interpersonal.    2. Incremento de confianza: Experimentaron una mayor capacidad y seguridad para compartir sus experiencias más íntimas, fomentando un ambiente de confianza. 3. Desarrollo de extroversión: Se observó un aumento en la extroversión de los participantes, contribuyendo a una dinámica social más enriquecedora. 4. Su

Coral Alegría

La Coral Alegría ha nacido en la Residencia 3a Edad Diagonal 2. Este vídeo es una pequeña muestra de su primera actuación como Coral en la Fiesta de San Juan celebrada en la residencia. Gracias Belén por tu grabación! Gracias a todos los que asistieron como público entregado, ya que los nervios de la primera vez estaban a flor de piel. Me queda decir que todas las integrantes de la Coral ( Petra, María Font , María Llabres , Maria Gibert, Montserrat Carratala, Montserrat , Eulalia, Charo, Rosa María , Carme ) son unas extraordinarias cantantes. Muchas Felicidades a todas.

Formación bonificada 2015

Este año 2015 continuamos apostando por la formación de calidad e inovadora. Aplicar las terapias complementarias en nuestros trabajos es para Serveis Psicogeriatrics el objetivo principal. Impartimos formación bonificada de: -Rainbow Reiki (R) -Flores de Bach. -Conciencia corporal -Meditación -Tapping. Infórmate en serveis@serveispsiogeriatrics.com