Ir al contenido principal

Los beneficios de las nueces


En una sociedad cada vez más envejecida y que registra un incremento de enfermedades relacionadas con la edad, como Alzheimer, averiguar la relación entre la alimentación y la función cognitiva se ha convertido en una prioridad. Un nuevo estudio transversal publicado al Journal of Alzheimer Disease muestra que el consumo de alimentos ricos en polifenoles, propios de la dieta mediterránea, se asocia con una mejor función cognitiva en personas mayores con alto riesgo cardiovascular.
El estudio tiene como autora principal a la Dra. Cinta Valls-Pedret, del equipo del Dr. Emilio Ros, Ninguno de la Unidad de Lípidos del Hospital Clínico de Barcelona), un ensayo pionero de intervención nutricional con dieta mediterránea para la prevención de enfermedades cardiovasculares y otras patologías frecuentes en personas de alto riesgo.
Los participantes en esta nueva investigación fueron 447 mujeres y hombres de entre 55 y 80 años con alto riesgo cardiovascular. Además de estudiar el consumo habitual de diferentes alimentos, los responsables de este nuevo trabajo realizaron test neuropsicológicos para evaluar la función cognitiva en relación con la dieta y analizar la excreción urinaria de polifenoles como biomarcador del consumo diario de estos antioxidantes.
Descubrieron que un incremento en el consumo de nueces, pero no otros frutos secos, estaba asociado con una mejor memoria de trabajo, el consumo de café y de aceite de oliva virgen supuso unos mejores puntuaciones en memoria verbal y la ingesta moderada de vino se asoció a una mejor función cognitiva global. En opinión de la doctora Valls-Pedret "los resultados sugieren que el consumo de alimentos ricos en antioxidantes típicos de la dieta Mediterránea podrían contrarrestar el declive cognitivo asociado a la edad".
Las nueces se encuentran entre los alimentos con más alta capacidad antioxidante, superando de lejos a otros frutos secos. Son el alimento completo más rico en ácido alfa-linolénico, el ácido graso omega 3. Este estudio muestra un nuevo beneficio de los antioxidantes de las nueces, la mejora de la memoria de trabajo en personas mayores con factores de riesgo cardiovascular. Esta memoria se define como el sistema que permite el almacenamiento a corto plazo de la información para realizar tareas verbales y no verbales, como el razonamiento y la comprensión, y determina que estén disponibles por procesamientos de la información posteriores.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Ideas para las manualidades navideñas

Originales píngüinos con material reciclado:


-Una postal Navideña con nuestras manos:


1 de octubre Día Internacional de las Personas Mayores 2016

Con motivo del Día Internación de las Personas Mayores os invitamos a que durante este día seamos más empaticos con nuestro mayores y nos pongamos en "su piel" por unos momentos. Un día especial, para compartir con nuestros mayores de su sabiduría y su presencia.
«Lograr ciudades inclusivas para las personas de edad significa crear oportunidades para su participación económica y social en entornos accesibles y seguros. También implica proporcionar viviendas asequibles y los servicios sociales y de la salud necesarios para que puedan envejecer en sus hogares.»
Mensaje del Secretario General, Ban Ki-moon
con motivo del Día Internacional de las Personas de Edad 1 de octubre 2015

Feliz día a todos,

Marta Tadeo Directora Serveis Psicogeriatrics
Foto : Naciones Unidas Fuente: Naciones Unidas

21 de septiembre Día Internacional del Alzheimer

La demencia es un síndrome que implica el deterioro de la memoria, el intelecto, el comportamiento y la capacidad para realizar actividades de la vida diaria.Aunque afecta principalmente a las personas mayores, la demencia no constituye una consecuencia normal del envejecimiento.En el mundo entero hay unos 47,5 millones de personas que padecen demencia, y cada año se registran 7,7 millones de nuevos casos.La enfermedad de Alzheimer, que es la causa de demencia más común, acapara entre un 60% y un 70% de los casos.La demencia es una de las principales causas de discapacidad y dependencia entre las personas mayores en el mundo entero.La demencia tiene un impacto físico, psicológico, social y económico en los cuidadores, las familias y la sociedad.La demencia es un síndrome –generalmente de naturaleza crónica o progresiva– caracterizado por el deterioro de la función cognitiva (es decir, la capacidad para procesar el pensamiento) más allá de lo que podría considerarse una consecuencia de…