La psicoeducación del personal que trabaja con personas con demencia es recomendable, frente a la medicación antipsicótica, para controlar los síntomas de agitación que presentan estos pacientes. Así lo establece una revisión publicada en la Base Documental Cochrane (The Cochrane Library), titulada Psychosocial interventions for reducing antipsychotic medication in care home residents (Intervenciones psicológicas para la reducción de la medicación antipsicótica en residentes de atención domiciliaria).
Tal y como señalan los autores de la revisión, la prescripción de fármacos antipsicóticos es una práctica habitual, paradójicamente, para el control de “los síntomas conductuales y psicológicos de la demencia”, esto es, agitación, conductas agresivas o inquietud motora, a pesar de que la eficacia de estos fármacos para el tratamiento de dichos síntomas es cuestionable y de los graves efectos secundarios que conllevan.
|
| ||
Entre estos efectos adversos asociados a los fármacos antipsicóticos se incluye el aumento de la sedación, la existencia de una mayor probabilidad de caídas motoras y de dificultades de deambulación, así como una mayor prevalencia de complicaciones cardiovasculares. Tal es el riesgo, que las principales guías de práctica clínica recomiendan que se eviten los medicamentos antipsicóticos para los pacientes con demencia, teniendo en cuenta, además, que existen otras alternativas no farmacológicas para el manejo de estos síntoma
De esta manera, el objetivo de la revisión fue recopilar la evidencia disponible sobre la aplicación de intervenciones psicosociales en este campo y evaluar sus beneficios para reducir la medicación antipsicótica. A este respecto, señalan los autores, que si bien los estudios controlados aleatorizados todavía son escasos, la evidencia disponible pone de manifiesto que las intervenciones psicosociales resultan eficaces para disminuir la necesidad de de administración de antipsicóticos a estos pacientes, por lo que se deberían invertir mayores esfuerzos en investigación e implementación de este tipo de alternativas.
Texto y foto extraídos de: Intervenciones psicosociales para reducir los síntomas de agitación en demencia
|
El Alzheimer es una enfermedad que afecta la memoria, pero también nos enseña algo muy importante: la necesidad de recordar a quienes la padecen, de no olvidarlos. Esta condición neurodegenerativa altera el día a día de quienes la sufren y también el de sus familias y cuidadores, creando un desafío emocional y físico constante. En Serveis Psicogeriatrics creemos que el Alzheimer nos invita a un acto de amor profundo: recordar lo que ellos ya no pueden. Aunque la enfermedad borra nombres, lugares y momentos, no podemos permitir que apague su dignidad, sus historias ni su valor como personas. Cada persona que vive con Alzheimer sigue siendo un ser humano lleno de emociones, de experiencias pasadas y, sobre todo, de una necesidad fundamental: ser visto, reconocido y cuidado. Nuestra responsabilidad no es solo brindarles atención médica y especializada, sino acompañarlos en este viaje con respeto y cariño. No debemos olvidar que, aunque sus recuerdos se desvanezcan, su esencia sigue ...
Comentarios