Ir al contenido principal

Sesión Formativa para los Voluntarios Reiki de ATRC

Ayer por la tarde tuvo lugar una sesión formativa para explicar a los voluntarios reiki de la ATRC cómo proceder de forma más efectiva en las residencias geriátricas donde realizan el voluntariado. Iniciamos el programa hará 4 años en Barcelona y hemos obtenido muchos datos favorables y esperanzadores de cómo aplicar la terapia y cómo ayudar a nuestros mayores con Reiki.
Como resumen de la formación destacamos:
-La terapia reiki en centros geriátricos, en primer lugar,es muy beneficiosa para los residentes ya que les aportar tranquilidad, relajación y serenidad en sus días. Mitiga dolores y aporta bienestar en general. Es bien recibida tanto para los residentes sin déficit cognitivo como para las personas que sufren de Alzheimer, siendo estos últimos muy agradecidos por la terapia.
-La terapia reiki también es muy beneficiosa para el personal de la residencia ya que les ayuda a gestionar el estrés del trabajo y los dolores de espalda debido al esfuerzo en sus tareas. Además si los profesionales reciben también la terapia, entienden mucho mejor los beneficios que reporta a los residentes e incluso pueden mostrar interés en poderse formar en la terapia reiki y aplicarla en su trabajo y a si mismos.

Durante la sesión indicamos pautas de cómo proceder los voluntarios en las residencias:
-Se realiza la terapia reiki dónde se encuentre el residente. Es decir , no movilizamos a los residentes a la camilla, sino que ser realiza dónde esté, sentado en la silla, sentado en el sofá o bien en la cama si si halla encamado.
-Los voluntarios intentarán crear un ambiente tranquilo en la sala, pudiendo si los residentes lo permiten apagar el televisor o bien bajar el volumen.
-Se pide el consentimiento expreso de la persona a recibir Reiki, si no es posible debido a su déficit cognitivo, el terapeuta realiza la terapia según su mejor criterio.
-Los terapeutas Reiki no movilizan a ningún residentes sin indicación de los profesionales del centro, así cómo tampoco dan ni agua ni alimentos o caramelos sin autorización expresa de los profesionales del centro.
-El terapeuta Reiki escucha al residentes sin ofrecerle soluciones, es decir, acompaña al residente en su dolor o en su alegría, pudiendo el residente sentirse comprendido y atendido para otra persona.
-Los terapeutas Reiki han de entender que los residentes están bajo condiciones de duelo y pérdidas y las demandas de ellos puede en muchas ocasiones ser muy altas.
-Las personas con demencia en muchos casos olvidan los nombres y lugares, pero lo que siempre conservan es el recuerdo de áquellas personas que les han proporcionado bienestar, les han ofrecido ayudar y cariño.

Los voluntarios Reiki crean lazos afectivos positivos con los residentes, siendo la relación tan beneficiosa para los residentes como los voluntarios.

Nuestra intención es abarcar e introducir la terapia Reiki a más centros geriátricos, también estudiar si la terapia reiki puede reducir y/o evitar las contenciones físicas y /o farmacológicas a los residentes.
Si estás interesado en aplicar la terapia en vuestro centro, no duden en contactar con nosotros, os ayudaremos en lo que podamos!!!!

Salud!!

Comentarios

Entradas populares de este blog

Impacto positivo de la Realidad Virtual en Les Massies

Descubre los hallazgos emocionantes de nuestro último estudio sobre la implementación de la realidad virtual en la Residencia Les Massies de Pallejá, Barcelona. En esta reunión de valoración, Mónica Romero (Psicóloga), Raquel Portero (Fisioterapeuta) y Jesús Ángel Agustín (Coordinador del estudio) compartieron impresiones después de nueve sesiones consecutivas. Vamos más allá de las cifras y destacamos cómo esta innovadora experiencia ha impactado positivamente en la vida de nuestros usuarios. Hallazgos Positivos: 1. Mayor apertura y participación: Los usuarios demostraron una notable disposición hacia las actividades y un renovado interés en el intercambio interpersonal.    2. Incremento de confianza: Experimentaron una mayor capacidad y seguridad para compartir sus experiencias más íntimas, fomentando un ambiente de confianza. 3. Desarrollo de extroversión: Se observó un aumento en la extroversión de los participantes, contribuyendo a una dinámica social más enriquecedora. 4. Su

Coral Alegría

La Coral Alegría ha nacido en la Residencia 3a Edad Diagonal 2. Este vídeo es una pequeña muestra de su primera actuación como Coral en la Fiesta de San Juan celebrada en la residencia. Gracias Belén por tu grabación! Gracias a todos los que asistieron como público entregado, ya que los nervios de la primera vez estaban a flor de piel. Me queda decir que todas las integrantes de la Coral ( Petra, María Font , María Llabres , Maria Gibert, Montserrat Carratala, Montserrat , Eulalia, Charo, Rosa María , Carme ) son unas extraordinarias cantantes. Muchas Felicidades a todas.

Formación bonificada 2015

Este año 2015 continuamos apostando por la formación de calidad e inovadora. Aplicar las terapias complementarias en nuestros trabajos es para Serveis Psicogeriatrics el objetivo principal. Impartimos formación bonificada de: -Rainbow Reiki (R) -Flores de Bach. -Conciencia corporal -Meditación -Tapping. Infórmate en serveis@serveispsiogeriatrics.com