Ir al contenido principal

Noticias de recortes en la Ley de Dependencia

La Generalitat de Catalunya informa el 31/07/2013 que las prestaciones económicas para ayudar a pagar las residencias geriátricas en Catalunya no se podrán tramitar ni en agosto ni en septiembre y a las familias que las estaban cobrando estos meses no los van a pagar. Cómo argumento alegan que el Gobierno español les debe dinero y no pueden asumir los gastos de la Ley de dependencia. El año pasado, la Generalitat de Catalunya no pago la parte concertada con las residencias geriátricas el mes de julio, esta deuda aún sigue sin saldarse, durante este año las prestaciones económicas han sido recortadas y las aportaciones económicas de los residentes augmentadas. Como vemos, un reflejo más de nuestro gobierno que recorta en servicios sociales a las personas mayores y con dependencia funcional.¿Qué podemos esperar de un gobierno que crea más desigualdad entre la población, que deja de invertir en educación, deja de invertir en investigación, graba los impuestos a quien menos tiene, baja los sueldos y se torea todos los convenios de trabajo firmados? Un gobierno que crea cada día más pobreza y más miedo, donde sus jóvenes y profesionales formados deben emigrar a otros países para trabajar.

¿Qué pasará en octubre? ¿se podrán volver a tramitar estas ayudas tan necesarias para la población que menos capacidad económica tiene? Las voces de todas estas personas están apagadas, ya que ellos no pueden expresar sus necesidades. Desde mi punto de vista como trabajadora social creo que es una gran injustica que los más necesitados y enfermos sean los más perjudicados en esta crisis, que si volvemos la vista atrás se ha generado por una especulación en la vivienda (derecho constitucional),  y en un derroche de las administraciones que han llevado al país al límite.

¿Qué podemos hacer para hacernos escuchar y cambiar a una sociedad más justa, donde no prive solo el rendimiento ecónomico a corto plazo, sino que halla una visión más amplia y a largo plazo?
La pregunta resulta díficil de contestar, pero creo que ha llegado el momento que todos hagamos algo (por muy insignificante que parezca) para que sea posible.
A título personal denunciaré esta situación al Síndic de Greuges, al Colegio profesional de Trabajadores Sociales, a las patronales, a las asociaciones de enfermos de Alzheimer y a todos aquellos que quieran escuchuar que está ocurriendo y que podemos hacer para que nuestros mayores sigan teniendo voz en nuestra sociedad.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Ideas para las manualidades navideñas

Originales píngüinos con material reciclado:


-Una postal Navideña con nuestras manos:


1 de octubre Día Internacional de las Personas Mayores 2016

Con motivo del Día Internación de las Personas Mayores os invitamos a que durante este día seamos más empaticos con nuestro mayores y nos pongamos en "su piel" por unos momentos. Un día especial, para compartir con nuestros mayores de su sabiduría y su presencia.
«Lograr ciudades inclusivas para las personas de edad significa crear oportunidades para su participación económica y social en entornos accesibles y seguros. También implica proporcionar viviendas asequibles y los servicios sociales y de la salud necesarios para que puedan envejecer en sus hogares.»
Mensaje del Secretario General, Ban Ki-moon
con motivo del Día Internacional de las Personas de Edad 1 de octubre 2015

Feliz día a todos,

Marta Tadeo Directora Serveis Psicogeriatrics
Foto : Naciones Unidas Fuente: Naciones Unidas

21 de septiembre Día Internacional del Alzheimer

La demencia es un síndrome que implica el deterioro de la memoria, el intelecto, el comportamiento y la capacidad para realizar actividades de la vida diaria.Aunque afecta principalmente a las personas mayores, la demencia no constituye una consecuencia normal del envejecimiento.En el mundo entero hay unos 47,5 millones de personas que padecen demencia, y cada año se registran 7,7 millones de nuevos casos.La enfermedad de Alzheimer, que es la causa de demencia más común, acapara entre un 60% y un 70% de los casos.La demencia es una de las principales causas de discapacidad y dependencia entre las personas mayores en el mundo entero.La demencia tiene un impacto físico, psicológico, social y económico en los cuidadores, las familias y la sociedad.La demencia es un síndrome –generalmente de naturaleza crónica o progresiva– caracterizado por el deterioro de la función cognitiva (es decir, la capacidad para procesar el pensamiento) más allá de lo que podría considerarse una consecuencia de…