Ir al contenido principal

Alzheimer una nueva visión

El pasado 21 de septiembre es una fecha especial para recordar cómo la enfermedad del Alzheimer puede acabar con la vida tal y como la conocemos de nuestros familiares y de nosotros mismos. Escucho cómo los familiares se quejan de que la enfermedad es la culpable de haber arrebatado a sus seres queridos y siempre ante este sentimiento me detengo a pensar, es el Alzheimer quién nos detiene o hay algún otro factor. En un congreso que asistí hace años se exponía cómo unas monjas habían sufrido de Alzheimer durante mucho tiempo y cómo sus vidas no se vieron variadas, continuaron con su vida y su rutina y al morir y ver en la autopsia sus cerebros se asombraron de cómo estaba de afectado y no repercutió significativamente en sus quehaceres.  No sólo es la enfermedad la que nos afecta sino nuestra disposición personal.
Cuando voy a trabajar me encuentro a menudo ante el hecho que la persona que sufre de Alzheimer parece feliz, sin preocupaciones,  deshinibida canta, insulta o acaricia según su propio criterio, hubo un caso de un hijo que me confesó que el Alzheimer le había dado la oportunidad de recuperar a una madre , que pudo cuidarla, besarla y pasear con ella.
Creo que una persona es mucho más de lo que puede hacer , de sus funciones, el hecho de existir es un milagro y una representación de la creación materializada. Nuestras mentes limitadas hacen que veamos solo una pequeña porción de la realidad. Cuidémonos como nos merecemos, amemos sin reservas ni condicionamientos y aceptemos las limitaciones que todos tenemos sin desvaloralizar las virtudes y dones particulares, porque somos mucho más de lo que vemos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Ideas para las manualidades navideñas

Originales píngüinos con material reciclado:


-Una postal Navideña con nuestras manos:


1 de octubre Día Internacional de las Personas Mayores 2016

Con motivo del Día Internación de las Personas Mayores os invitamos a que durante este día seamos más empaticos con nuestro mayores y nos pongamos en "su piel" por unos momentos. Un día especial, para compartir con nuestros mayores de su sabiduría y su presencia.
«Lograr ciudades inclusivas para las personas de edad significa crear oportunidades para su participación económica y social en entornos accesibles y seguros. También implica proporcionar viviendas asequibles y los servicios sociales y de la salud necesarios para que puedan envejecer en sus hogares.»
Mensaje del Secretario General, Ban Ki-moon
con motivo del Día Internacional de las Personas de Edad 1 de octubre 2015

Feliz día a todos,

Marta Tadeo Directora Serveis Psicogeriatrics
Foto : Naciones Unidas Fuente: Naciones Unidas

21 de septiembre Día Internacional del Alzheimer

La demencia es un síndrome que implica el deterioro de la memoria, el intelecto, el comportamiento y la capacidad para realizar actividades de la vida diaria.Aunque afecta principalmente a las personas mayores, la demencia no constituye una consecuencia normal del envejecimiento.En el mundo entero hay unos 47,5 millones de personas que padecen demencia, y cada año se registran 7,7 millones de nuevos casos.La enfermedad de Alzheimer, que es la causa de demencia más común, acapara entre un 60% y un 70% de los casos.La demencia es una de las principales causas de discapacidad y dependencia entre las personas mayores en el mundo entero.La demencia tiene un impacto físico, psicológico, social y económico en los cuidadores, las familias y la sociedad.La demencia es un síndrome –generalmente de naturaleza crónica o progresiva– caracterizado por el deterioro de la función cognitiva (es decir, la capacidad para procesar el pensamiento) más allá de lo que podría considerarse una consecuencia de…