Ir al contenido principal

Fases del Duelo por Elisabeth Kübler-Ross



La doctora Elisabeth Kübler-Ross estudió y trabajó con personas moribundas durante toda su vida, y con su experiencia pudo establecer que fases vivimos en los procesos de duelo, hemos de entender que el proceso de duelo no sólo se refiere a la pérdida de un ser querido o nuestra propia muerte, sino también a los procesos que vivimos durante pérdida de salud, de capacidades físicas, de rupturas matrimoniales/pareja, cambio de trabajo, ....
La doctora trabajó junto a la cama de sus pacientes y pudo explorar, por primera vez desde la ciencia experiencias en el umbral de la muerte , experiencia extracorpóreas y del más allá.

En este párrafo describe las fases de duelo de una persona moribunda:
"Si uno se toma el tiempo de sentarse junto a la cabecera de la cama de los moribundos, ellos son los que nos informan sobre las etapas del morir. Nos muestran de qué modo pasan por los estados de cólera, de desesperación, del "¿por qué justamente yo?" y también la forma en que acusan a Dios, rechazándolo incluso durante un tiempo. Luego comercian con Él y caen seguidamente en las peores depresiones. Pero si a lo largo de estas fases están acompañados por un ser que les ama, pueden llegar al estado de aceptación".

En nuestra práctica profesional y humana hemos podido acompañar a personas en este tránsito tan delicado y especial, y nos hemos sentido afortunados de haber los podido acompañar y sostener el miedo y la entrega a la vida.

Fragmento de libor: Kübler-Roos, E :"La muerte un amanecer" ediciones Luciérnaga.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Ideas para las manualidades navideñas

Originales píngüinos con material reciclado:


-Una postal Navideña con nuestras manos:


1 de octubre Día Internacional de las Personas Mayores 2016

Con motivo del Día Internación de las Personas Mayores os invitamos a que durante este día seamos más empaticos con nuestro mayores y nos pongamos en "su piel" por unos momentos. Un día especial, para compartir con nuestros mayores de su sabiduría y su presencia.
«Lograr ciudades inclusivas para las personas de edad significa crear oportunidades para su participación económica y social en entornos accesibles y seguros. También implica proporcionar viviendas asequibles y los servicios sociales y de la salud necesarios para que puedan envejecer en sus hogares.»
Mensaje del Secretario General, Ban Ki-moon
con motivo del Día Internacional de las Personas de Edad 1 de octubre 2015

Feliz día a todos,

Marta Tadeo Directora Serveis Psicogeriatrics
Foto : Naciones Unidas Fuente: Naciones Unidas

21 de septiembre Día Internacional del Alzheimer

La demencia es un síndrome que implica el deterioro de la memoria, el intelecto, el comportamiento y la capacidad para realizar actividades de la vida diaria.Aunque afecta principalmente a las personas mayores, la demencia no constituye una consecuencia normal del envejecimiento.En el mundo entero hay unos 47,5 millones de personas que padecen demencia, y cada año se registran 7,7 millones de nuevos casos.La enfermedad de Alzheimer, que es la causa de demencia más común, acapara entre un 60% y un 70% de los casos.La demencia es una de las principales causas de discapacidad y dependencia entre las personas mayores en el mundo entero.La demencia tiene un impacto físico, psicológico, social y económico en los cuidadores, las familias y la sociedad.La demencia es un síndrome –generalmente de naturaleza crónica o progresiva– caracterizado por el deterioro de la función cognitiva (es decir, la capacidad para procesar el pensamiento) más allá de lo que podría considerarse una consecuencia de…