Ir al contenido principal

Validar y no mentir ¿cuál es la diferencia?

En la práctica diaria con personas enfermas d'Alzheimer muchos profesionales y/o cuidadores nos encontramos con el dilema, de cómo tratar a la persona enferma, cómo tranquilizarla cuando está ansiosa por tareas que ya no ocurren en la actualidad, por ejemplo, el tener que ir a buscar los niños al colegio, tener que ir a trabajar, etc...

Hemos de tranquilizar sin mentir y sin crearle más ansiedad, cómo validar la experiencia que tiene la persona enferma sin frustrarla más. Es todo un reto que nos enfrentamos cada día y cada día hemos de ser creativos en nuestro trabajo para ofrecer la mejor respuesta en el momento concreto para que la persona pueda estar más tranquila.

En el libro de Claudia J. Strauss "Cómo hablar con un enfermos de Alzheimer" lo explica de este modo:
"No es necesario que mientas. Escucha. Escucha con interés. Escucha y asiente con la cabeza o dile "claro, claro" o "ya veo" de ve en cuando. Di unas cuantas cosas aquí y allá que validen, no tanto lo que está diciendo como el hecho de que la estás escuchando y te preocupas por escucharla. Escuchar sin juzgar proporciona dignidad".

Salud y ánimos a todos!!!

Marta Tadeo
Directora Serveis Psicogeriatrics

Comentarios

Entradas populares de este blog

Ideas para las manualidades navideñas

Originales píngüinos con material reciclado:


-Una postal Navideña con nuestras manos:


1 de octubre Día Internacional de las Personas Mayores 2016

Con motivo del Día Internación de las Personas Mayores os invitamos a que durante este día seamos más empaticos con nuestro mayores y nos pongamos en "su piel" por unos momentos. Un día especial, para compartir con nuestros mayores de su sabiduría y su presencia.
«Lograr ciudades inclusivas para las personas de edad significa crear oportunidades para su participación económica y social en entornos accesibles y seguros. También implica proporcionar viviendas asequibles y los servicios sociales y de la salud necesarios para que puedan envejecer en sus hogares.»
Mensaje del Secretario General, Ban Ki-moon
con motivo del Día Internacional de las Personas de Edad 1 de octubre 2015

Feliz día a todos,

Marta Tadeo Directora Serveis Psicogeriatrics
Foto : Naciones Unidas Fuente: Naciones Unidas

21 de septiembre Día Internacional del Alzheimer

La demencia es un síndrome que implica el deterioro de la memoria, el intelecto, el comportamiento y la capacidad para realizar actividades de la vida diaria.Aunque afecta principalmente a las personas mayores, la demencia no constituye una consecuencia normal del envejecimiento.En el mundo entero hay unos 47,5 millones de personas que padecen demencia, y cada año se registran 7,7 millones de nuevos casos.La enfermedad de Alzheimer, que es la causa de demencia más común, acapara entre un 60% y un 70% de los casos.La demencia es una de las principales causas de discapacidad y dependencia entre las personas mayores en el mundo entero.La demencia tiene un impacto físico, psicológico, social y económico en los cuidadores, las familias y la sociedad.La demencia es un síndrome –generalmente de naturaleza crónica o progresiva– caracterizado por el deterioro de la función cognitiva (es decir, la capacidad para procesar el pensamiento) más allá de lo que podría considerarse una consecuencia de…