Ir al contenido principal

Los ancianos activan su mente a través del Arte


La persona a través del arte expresa su estado interior, expresar lo que uno lleva dentro, es en muchos casos la posibilidad de liberar contenidos tóxicos, emociones secuestradas por nosotros mismos; rabia, culpa, envidia, tristeza... Todo aquello que ocultamos a los demás (sociedad) por ser "inadecuado".

Imaginaros cuantas veces nuestros mayores no se habrán mordido la lengua para no general una crisis en la residencia, cuantas veces habrán sofocado un grito o un llanto ante una situación que les ha contrariado. Así mil ejemplos que como humanos todos sufrimos y más en la vejez, donde prima el silencio.


El arte para ellos es un medio en mucho casos inconscientes de relajación. Porque todos nos relajamos cuando prestamos nuestra atención a algo armónico, fluido, pacifico aquello que nos hace sentir bien, lejos de pasiones y obsesiones.

El arte es una herramienta fundamental en las edades del hombre, en la niñez y la madurez la persona expresa su ser y su relación con el mundo.
Devolvamos al arte a su lugar como un medio de expresión y de creación de realidad.

Todo lo que como humanos hemos logrado a surgido de las ideas, de la creatividad. Sencillo de entender alguien imagino un coche y lo materializo, alguien imagino un ordenador y lo creo, gracias al arte se crean ideas y por tanto realidades.

El arte da lugar a la creación de ideas, pensamientos, emociones y por tanto nuevas realidades. Los ancianos tienen ideas que plasma sobre los materiales. Respetemos la ideas de los mayores, mantengamos activa su mente, demos la oportunidad de trabajar a través del arte!!!

Jesús Ángel Agustín
Artista plástico y terapeuta
Animador socio-cultural profesional acreditado de Serveis psicogeriatrics
Más información sobre el autor en www.jesusangelagustin.com

Comentarios

Entradas populares de este blog

Impacto positivo de la Realidad Virtual en Les Massies

Descubre los hallazgos emocionantes de nuestro último estudio sobre la implementación de la realidad virtual en la Residencia Les Massies de Pallejá, Barcelona. En esta reunión de valoración, Mónica Romero (Psicóloga), Raquel Portero (Fisioterapeuta) y Jesús Ángel Agustín (Coordinador del estudio) compartieron impresiones después de nueve sesiones consecutivas. Vamos más allá de las cifras y destacamos cómo esta innovadora experiencia ha impactado positivamente en la vida de nuestros usuarios. Hallazgos Positivos: 1. Mayor apertura y participación: Los usuarios demostraron una notable disposición hacia las actividades y un renovado interés en el intercambio interpersonal.    2. Incremento de confianza: Experimentaron una mayor capacidad y seguridad para compartir sus experiencias más íntimas, fomentando un ambiente de confianza. 3. Desarrollo de extroversión: Se observó un aumento en la extroversión de los participantes, contribuyendo a una dinámica social más enriquecedora. 4. Su

Coral Alegría

La Coral Alegría ha nacido en la Residencia 3a Edad Diagonal 2. Este vídeo es una pequeña muestra de su primera actuación como Coral en la Fiesta de San Juan celebrada en la residencia. Gracias Belén por tu grabación! Gracias a todos los que asistieron como público entregado, ya que los nervios de la primera vez estaban a flor de piel. Me queda decir que todas las integrantes de la Coral ( Petra, María Font , María Llabres , Maria Gibert, Montserrat Carratala, Montserrat , Eulalia, Charo, Rosa María , Carme ) son unas extraordinarias cantantes. Muchas Felicidades a todas.

Formación bonificada 2015

Este año 2015 continuamos apostando por la formación de calidad e inovadora. Aplicar las terapias complementarias en nuestros trabajos es para Serveis Psicogeriatrics el objetivo principal. Impartimos formación bonificada de: -Rainbow Reiki (R) -Flores de Bach. -Conciencia corporal -Meditación -Tapping. Infórmate en serveis@serveispsiogeriatrics.com