Ir al contenido principal

El tratamiento en las personas que padecen Alzheimer

     


     Sabemos que la enfermedad de Alzheimer no tiene cura por este motivo la intervención en el proceso de la enfermedad se centra para retardar su progreso y trabajar en el bienestar del enfermo

     El tratamiento va destinado a aplazar la evolución de la enfermedad, mantener las capacidades de la persona el mayor tiempo posible, a gestionar los problemas de conducta, la confusión y la agitación, a modificar el ambiente del hogar y, lo más importante, a ofrecer apoyo a la familia y su entorno.

        Por una parte el enfermo es sometido a un  tratamiento farmacológico que consiste en la ingesta de fármacos, específicamente los diseñados para este padecimiento, es decir aquellos que tienen como finalidad la mejoría de síntomas cognitivos y conductuales.

     Los enfermos de Alzeimer también disponen de recursos como centros de día y/o residencias geriátricas donde el programa consiste en dar apoyo a los enfermos mediante diferentes programas de estimulación psicomotriz y un programa de técnicas de intervención conductista el cual se basa en la reeducación de actividades de vida diaria, habilidades sociales, autoestima, desarrollo de la memoria. Técnicas de facilitación cognitiva y estimulación; estructura del entorno, control de estimulación, orientación a la realidad, técnicas para prevenir las capacidades, programa de reeducación (actividades físicas, memoria, sociales, información, orientación). Técnicas de autocuidado. Actividades socioculturales y la intervención psicoterapéutica por la corriente psicoanalítica y la terapia de validación. 

     Las terapias complementarias de la salud son unas grandes aliados para poder ayudar a los enfermos de Alzheimer, Flores de Bach ayudan a gestionar las emociones, muchas veces confusas, de falta de confianza, de rabia. La terapia de Reiki aporta serenidad, relajación y paz a todos los niveles, ofreciendo a los enfermos de Alzheimer en todas sus etapas de un bienestar inmediato.

    Lo importante para todos es poder ver a los enfermos de Alzheimer como personas válidas en muchos aspectos, en otros dependen de sus cuidadores , pero esto no significa que no sea válido en otros muchos aspectos, respetar sus decisiones, su forma de vestir, de manera de comer, sus ritmos, sus emociones, su particular forma de ver la vida y sentirla dignifica sus vidas, les da el sentido de formar parte de la sociedad. Hemos de crear nuevas formar de poder ayudarlos a sentirse mejor, sobrellevar su enfermedad de la mejor forma posible y ayudar a sus familiares y amigos a entender esta enfermedad tan dolorosa.


Marta Tadeo
Directora Serveis Psicogeriatrics
www.serveispsicogeriatrics.com

Fotografía: ”La Madonna de Alzheimer”, del artista Peter Bulow en el Espacio Cultural de la Fundación Wallenberg en Nueva York, 2010.




Comentarios

Entradas populares de este blog

Impacto positivo de la Realidad Virtual en Les Massies

Descubre los hallazgos emocionantes de nuestro último estudio sobre la implementación de la realidad virtual en la Residencia Les Massies de Pallejá, Barcelona. En esta reunión de valoración, Mónica Romero (Psicóloga), Raquel Portero (Fisioterapeuta) y Jesús Ángel Agustín (Coordinador del estudio) compartieron impresiones después de nueve sesiones consecutivas. Vamos más allá de las cifras y destacamos cómo esta innovadora experiencia ha impactado positivamente en la vida de nuestros usuarios. Hallazgos Positivos: 1. Mayor apertura y participación: Los usuarios demostraron una notable disposición hacia las actividades y un renovado interés en el intercambio interpersonal.    2. Incremento de confianza: Experimentaron una mayor capacidad y seguridad para compartir sus experiencias más íntimas, fomentando un ambiente de confianza. 3. Desarrollo de extroversión: Se observó un aumento en la extroversión de los participantes, contribuyendo a una dinámica social más enriquecedora. 4. Su

Formación bonificada 2015

Este año 2015 continuamos apostando por la formación de calidad e inovadora. Aplicar las terapias complementarias en nuestros trabajos es para Serveis Psicogeriatrics el objetivo principal. Impartimos formación bonificada de: -Rainbow Reiki (R) -Flores de Bach. -Conciencia corporal -Meditación -Tapping. Infórmate en serveis@serveispsiogeriatrics.com

Coral Alegría

La Coral Alegría ha nacido en la Residencia 3a Edad Diagonal 2. Este vídeo es una pequeña muestra de su primera actuación como Coral en la Fiesta de San Juan celebrada en la residencia. Gracias Belén por tu grabación! Gracias a todos los que asistieron como público entregado, ya que los nervios de la primera vez estaban a flor de piel. Me queda decir que todas las integrantes de la Coral ( Petra, María Font , María Llabres , Maria Gibert, Montserrat Carratala, Montserrat , Eulalia, Charo, Rosa María , Carme ) son unas extraordinarias cantantes. Muchas Felicidades a todas.