Ir al contenido principal

Crisis del Coronavirus



Nos enfrentamos a una situación muy difícil que entraña un gran riesgo para la vida de nuestros ancianos. Actualmente las personas mayores están confinados en sus hogares o en centros geriátricos, sin el cariño de sus familiares, sin poder salir, ni pasear y con el miedo de contraer este virus.

Para amortiguar la soledad en los centros geriátricos, os propongo una serie de actividades que pueden ayudar a mitigar la ansiedad en los residentes y los familiares:

-Crear un grupo de Whatapp (con el permiso de los familiares) con el que os podéis comunicar de manera fácil y rápida.

-Compartir videos de la vida diaria en el grupo, de esta forma, los familiares podrán disfrutar de estos momentos y calmar su ansiedad. Vale más una imagen que todas las palabras que podamos decirles.

- Los familiares pueden enviar también video y/o fotos para que podamos enseñarles a los residentes.

-Hacer videollamadas con los familiares, con cascos para que puedan escuchar sin problemas.

-En la residencias quitar la TV, poner documentales, música, realizar actividades de pintura, juegos, leer revistas del corazón. Todo aquello que les aleje del estado de alarma.

Son pautas sencillas que pueden alegrar el corazón de residentes y familiares.

Para aquellos que tengamos familiares en casa solos:

-Asegurase que no les falta de nada.
-Comprarles lo necesario tanto de alimentación como medicinas.
-Llamarles dos veces la día, por a mañana y por la tarde. Necesitan hablar y mantener los vínculos sociales a diario
-Animarles, son una generación fuerte. 
-Recordarles lo mucho que los queremos.

Entre todos podemos hacer esta situación dramática más amable. De todos depende el bienestar de quién más lo necesita y RECUERDA:

QUÉDATE EN CASA.


Fuerza y ánimos,


Marta Tadeo
Directora Serveis Psicogeriatrics.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Carnaval en Serveis Psicogeriatrics: ¡Jugar, disfrutar y salir de la rutina!

El Carnaval es una de esas épocas especiales que nos invitan a disfrutar, reír y, por qué no, jugar a ser otros. En Serveis Psicogeriatrics, aprovechamos esta celebración para compartir momentos llenos de humor, creatividad y alegría. Nos encanta ver cómo las sonrisas iluminan los rostros al ponernos un disfraz, recordar anécdotas de otros años y, sobre todo, vivir el presente con entusiasmo. Respetando siempre la individualidad y los gustos de cada persona, nos sumergimos en esta tradición como una oportunidad para salir de la rutina y reforzar los lazos entre todos. Con humor, respeto y ganas de pasarlo bien, ¡celebramos juntos este Carnaval! Porque la diversión no tiene edad, y siempre hay motivos para pintar la vida de colores. ¿Cuál será tu disfraz este año? 😊

Programa radio: Mente Activa y Creativa

¡  Estamos de celebración! En Serveis Psicogeriatrics estamos muy felices de anunciar que hemos llegado a nuestro quinto programa de radio en Radio Pallejá con el programa: Mente Activa y Creativa, un espacio pensado para estimular la mente y fortalecer los lazos entre generaciones. En esta ocasión, nos han acompañado los residentes de la Residencia Les Masies, quienes nos han regalado momentos únicos con su s anécdotas y reflexiones. Hemos aprendido juntos conceptos clave como: -Reserva cognitiva -Neuroplasticidad -   Memoria -Empatía -Resilencia Pero este programa es mucho más que aprendizaje: estamos creando una comunidad activa y creativa, donde os invitamos cada semana a participar en retos y adoptar hábitos saludables para un envejecimiento activo y enriquecedor. ¿Te unes? No te pierdas nuestros programas, porque juntos podemos lograr un bienestar integral mientras cuidamos nuestra mente y nuestros lazos sociales. Escúchanos cada semana en nuestro canal de...

El Alzheimer nos recuerda que no debemos olvidarlos

  El Alzheimer es una enfermedad que afecta la memoria, pero también nos enseña algo muy importante: la necesidad de recordar a quienes la padecen, de no olvidarlos. Esta condición neurodegenerativa altera el día a día de quienes la sufren y también el de sus familias y cuidadores, creando un desafío emocional y físico constante. En Serveis Psicogeriatrics creemos que el Alzheimer nos invita a un acto de amor profundo: recordar lo que ellos ya no pueden. Aunque la enfermedad borra nombres, lugares y momentos, no podemos permitir que apague su dignidad, sus historias ni su valor como personas. Cada persona que vive con Alzheimer sigue siendo un ser humano lleno de emociones, de experiencias pasadas y, sobre todo, de una necesidad fundamental: ser visto, reconocido y cuidado. Nuestra responsabilidad no es solo brindarles atención médica y especializada, sino acompañarlos en este viaje con respeto y cariño. No debemos olvidar que, aunque sus recuerdos se desvanezcan, su esencia sigue ...