Ir al contenido principal

Crisis del Coronavirus



Nos enfrentamos a una situación muy difícil que entraña un gran riesgo para la vida de nuestros ancianos. Actualmente las personas mayores están confinados en sus hogares o en centros geriátricos, sin el cariño de sus familiares, sin poder salir, ni pasear y con el miedo de contraer este virus.

Para amortiguar la soledad en los centros geriátricos, os propongo una serie de actividades que pueden ayudar a mitigar la ansiedad en los residentes y los familiares:

-Crear un grupo de Whatapp (con el permiso de los familiares) con el que os podéis comunicar de manera fácil y rápida.

-Compartir videos de la vida diaria en el grupo, de esta forma, los familiares podrán disfrutar de estos momentos y calmar su ansiedad. Vale más una imagen que todas las palabras que podamos decirles.

- Los familiares pueden enviar también video y/o fotos para que podamos enseñarles a los residentes.

-Hacer videollamadas con los familiares, con cascos para que puedan escuchar sin problemas.

-En la residencias quitar la TV, poner documentales, música, realizar actividades de pintura, juegos, leer revistas del corazón. Todo aquello que les aleje del estado de alarma.

Son pautas sencillas que pueden alegrar el corazón de residentes y familiares.

Para aquellos que tengamos familiares en casa solos:

-Asegurase que no les falta de nada.
-Comprarles lo necesario tanto de alimentación como medicinas.
-Llamarles dos veces la día, por a mañana y por la tarde. Necesitan hablar y mantener los vínculos sociales a diario
-Animarles, son una generación fuerte. 
-Recordarles lo mucho que los queremos.

Entre todos podemos hacer esta situación dramática más amable. De todos depende el bienestar de quién más lo necesita y RECUERDA:

QUÉDATE EN CASA.


Fuerza y ánimos,


Marta Tadeo
Directora Serveis Psicogeriatrics.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Cómo gestionar la rabia en enfermos de Alzheimer con Flores de Bach

La enfermedad de Alzheimer va menguando con las capacidades de la persona y muchas veces incapaz de controlar la pérdida se siente furioso y con rabia.
     La rabia resulta de la no consciencia del poder personal, nos sentimos frustrados de no haber logrado realizar lo que deseamos, y en caso de las personas enfermas de Alzheimer de no poder transmitir con claridad lo que necesitan, lo que les está ocurriendo. Se siente impotentes y si no disponen de un ambiente que pueda gestionar esta rabia desde la creatividad y la estimulación, el poder personal de la persona decae. La persona empieza a pensar cada vez más que no puede y va creciendo su enfado, proyectando su frustración en el otro, en muchos casos en las personas más cercanas, sus cuidadores. Lo atacan, les dicen que son ellos, que han suplantado a su marido a su hija,... y los rechazan con mucho resentimiento.

La rabia y Flores de BachPodemos encontrar que la rabia la expresemos de manera activa.En este caso la Flor de Ba…

¿Cómo envejecemos?

Durante mis 20 años de trabajo en el ámbito de geriatría he visto cómo mi visión del envejecimiento ha cambiado y se ha transformado en un modelo diferente.

Inicié mis pasos profesionales,  percibiendo el envejecimiento como un proceso inevitable donde el objetivo principal era intentar mantener al máximo las capacidades preservadas de las personas mayores, sin tener muy presente la voluntad de la persona y sus visión de vida.

Me he dado cuenta, que a parte de este objetivo principal,  es básico para poder trabajar con las personas, tener en cuenta como eje principal de actuación cuál  es su objetivo en su vida, qué quiere, qué le gusta, qué creencias tiene sobre la vejez, qué piensa de él mismo, ella misma. Con toda esta información podemos ayudar a la persona a construir su vida en su AQUI Y AHORA.
Podemos reformular su visión y ofrecer calidez, apoyo y bienestar a su propósito de vida.

Durante estos 20 años, y desde mi formación como Trabajadora Social he añadido más herramientas …

1 de octubre Día Internacional de las Personas Mayores 2016

Con motivo del Día Internación de las Personas Mayores os invitamos a que durante este día seamos más empaticos con nuestro mayores y nos pongamos en "su piel" por unos momentos. Un día especial, para compartir con nuestros mayores de su sabiduría y su presencia.
«Lograr ciudades inclusivas para las personas de edad significa crear oportunidades para su participación económica y social en entornos accesibles y seguros. También implica proporcionar viviendas asequibles y los servicios sociales y de la salud necesarios para que puedan envejecer en sus hogares.»
Mensaje del Secretario General, Ban Ki-moon
con motivo del Día Internacional de las Personas de Edad 1 de octubre 2015

Feliz día a todos,

Marta Tadeo Directora Serveis Psicogeriatrics
Foto : Naciones Unidas Fuente: Naciones Unidas