Ir al contenido principal

6 maneras en que familiares y profesionales pueden ayudar a sus mayores durante el COVID-19





La enfermedad del COVID-19 está ocasionando estres, ansiedad, incertidumbre, enfermedad y muerte sobre todo en la población más anciana. Aunque las personas mayores son fuertes y tienen herramientas para gestionar esta pandemia, cada persona aborda estas emociones de distintas maneras, hay quienes viven en residencias y están privados del contacto de sus familiares, otras personas viven solas en sus casas con escasas o nulas relaciones con nadie durante días, y otras personas viven acompañadas de otros familiares. Si tenemos a cargo a una persona mayor podemos ayudarlo con estas sencillas pautas:

1-ESTAR TRANQUILOS Y ACTIVOS.

Hemos de intentar mantener una conversación calmada con nuestros mayores acerca de la enfermedad del coronavirus y la responsabilidad que tienen con su salud. Les hemos de explicar con tranquilidad que pueden tener algún síntoma en algún momento, y que son muy parecidos a los de la gripe. Debemos dar confianza para que expresen cómo se sienten o si están preocupador por el virus. Tranquilizar explicando que generalmente quién sufre de Covid-19 tiene símptomas leves pero también puede ocasionar complicaciones graves. Por este motivo, les recordaremos que se laven las manos de manera frecuente, que no se toquen la cara, llevar mascarilla y mantener la distancia apropiada con las demás personas. Intentar no agobiar, ni aleccionarlos, simplemente calmarlos e indicarles estas recomendaciones.


2-SEGUIR RUTINAS

Las personas mayores necesitan una rutina para sentirse seguros. Si una persona mayor depende de otra persona, es recomendable que mantenga los horarios de levantarse, acostarse y las comidas siempre igual. En este horario, hay que plantear actividades que les guste (leer el periodico, ver la television, caminar por la casa, llamar por teléfono) y llevarlas a cabo a diario. Recomiendo no ver en excesivo la televisión ya que el la mayoría de programas hablan sobre el Covid-19 (muertes, contagios....) y produce mucha ansiedad. Si hay que ver la televisión recomiendo telenovelas, documentales, concursos.


3-PERMITIR QUE LOS MAYORES SIENTAN SUS EMOCIONES

La situación de encierro y limitación de contactos familiares y sociales, provoca mucha tristeza e impotencia. Puede que estas Navidades sean las últimas que han vivido, les queda poco tiempo vital y no ven el final de esta situación de pandemia.  Representa una gran pérdida. Hemos de permitir que nos expresen sus sentimientos sin juzgarlos, ni intentar solucionarles, ni quitarles importancias. Escuchar y sostener la emoción que nos transmitan es una manera muy bonita de apoyarlos y empatizar con ellos.


4-VERIFICAR CON NUESTROS MAYORES LO QUE ESTÁN ESCUCHANDO.

Hay mucha desinformación al respecto en torno a la enfermedad. Es importante saber por que canal se están informando. Sentarse con ellos e indagar qué saben y a partir de allí poder dar más información si la necesitan. 


5-ENCONTRAR NUEVAS DISTRACCIONES

Crear nuevas distracciones y pequeños retos. Ofrecerles la posibilidad de ampliar sus experiencias desde casa, desde su hogar o desde la residencia. Escribir un diario juntos y leerlo cada día, cocinar juntos platos especiales, proponer rutinas de ejercicio físico sencillo en casa.


6-VIGILAR SU PROPIO COMPORTAMIENTO

Desde luego los cuidadores, familiares y profesionales también sentimos ansiedad y miedo, y hemos de ser conscientes de nuestras emociones cuando estemos con nuestros mayores y no compartir preocupaciones con ellos. Gestionar nuestro estres, ansiedad y temores es fundamental para poderlos atender y acompañar.


Espero que estas sencillas recomendaciones os hayan servido de ayuda e informarles que ofrecemos pequeños talleres online donde podrán aprender a realizar actividades sencillas con ellos y gestionar el estrés, pueden preguntarnos en serveis@serveispsicogeriatrics.com

Mucha fuerza y ánimo,


Marta Tadeo

Directora Serveis Psicogeriatrics









Comentarios

Entradas populares de este blog

Impacto positivo de la Realidad Virtual en Les Massies

Descubre los hallazgos emocionantes de nuestro último estudio sobre la implementación de la realidad virtual en la Residencia Les Massies de Pallejá, Barcelona. En esta reunión de valoración, Mónica Romero (Psicóloga), Raquel Portero (Fisioterapeuta) y Jesús Ángel Agustín (Coordinador del estudio) compartieron impresiones después de nueve sesiones consecutivas. Vamos más allá de las cifras y destacamos cómo esta innovadora experiencia ha impactado positivamente en la vida de nuestros usuarios. Hallazgos Positivos: 1. Mayor apertura y participación: Los usuarios demostraron una notable disposición hacia las actividades y un renovado interés en el intercambio interpersonal.    2. Incremento de confianza: Experimentaron una mayor capacidad y seguridad para compartir sus experiencias más íntimas, fomentando un ambiente de confianza. 3. Desarrollo de extroversión: Se observó un aumento en la extroversión de los participantes, contribuyendo a una dinámica social más enriquecedora. 4. Su

Coral Alegría

La Coral Alegría ha nacido en la Residencia 3a Edad Diagonal 2. Este vídeo es una pequeña muestra de su primera actuación como Coral en la Fiesta de San Juan celebrada en la residencia. Gracias Belén por tu grabación! Gracias a todos los que asistieron como público entregado, ya que los nervios de la primera vez estaban a flor de piel. Me queda decir que todas las integrantes de la Coral ( Petra, María Font , María Llabres , Maria Gibert, Montserrat Carratala, Montserrat , Eulalia, Charo, Rosa María , Carme ) son unas extraordinarias cantantes. Muchas Felicidades a todas.

Formación bonificada 2015

Este año 2015 continuamos apostando por la formación de calidad e inovadora. Aplicar las terapias complementarias en nuestros trabajos es para Serveis Psicogeriatrics el objetivo principal. Impartimos formación bonificada de: -Rainbow Reiki (R) -Flores de Bach. -Conciencia corporal -Meditación -Tapping. Infórmate en serveis@serveispsiogeriatrics.com